INTERVENCION PREVIA AL JUICIO, PTI (SIGLAS EN INGLES) NEW JERSEY

INTERVENCION PREVIA AL JUICIO, PTI (SIGLAS EN INGLES) NEW JERSEY

On Behalf of | Apr 27, 2022 | Firm News |

Este programa brinda a los acusados, generalmente quienes delinquen por primera vez, oportunidades de alternativas al proceso de justicia criminal tradicional. Este programa busca brindar servicios de rehabilitación temprana para disuadir el comportamiento delictivo en el futuro.

Cualquier acusado de un delito procesable puede presentar una solicitud.

Las pautas de admisión establecidas por las Cortes son las siguientes:

Edad: El aplicante debe tener 18 años o más en el momento de la comisión del delito por el cual se presenta la solicitud, o puede ser un menor en el momento de la comisión del delito, que es tratado como un adulto.

Residencia: Este programa esta diseñado para los residentes de New Jersey, pero los no residentes son elegibles para solicitarlo, se les puede negar la inscripción a menos que demuestren que pueden recibir asesoramiento o supervisión eficaces.

Jurisdicción: solo los acusados de delitos procesables en los tribunales Criminales o Municipalidades de New Jersey pueden aplicar al PTI.

Infracciones Menores: Los cargos que resultarían en una sentencia suspendida sin libertad condicional o multa, generalmente no son elegibles, al igual que los acusados por ordenanzas, códigos de salud y otras infracciones similares.

Una persona acusada de un delito de alteración de orden publico, un delito menor de alteración de orden publico o infracción similar, no será elegible para solicitar la intervención previa al juicio PTI.

Una persona que haya estado previamente inscrita en un programa de intervención previa al juicio PTI; que haya sido puesta previamente en tratamiento de supervisión en Nueva Jersey bajo el estatuto de descarga condicional, o el estatuto de despido condicional; anteriormente se le otorgó un despido debido a la participación exitosa en el programa de desviación de veteranos; o estuvo previamente inscrito en un programa de desviación bajo las leyes de cualquier otro estado o de los Estados Unidos por un delito grave o procesable, no será elegible para solicitar la admisión a la intervención previa al juicio PTI.

Registro previo de condenas: la PTI generalmente excluye a los acusados que han sido condenados anteriormente.

Personas en libertad condicional: son excluidos sin el consentimiento del fiscal y deben consultar con el departamento de libertad condicional.

Beneficios del Programa de Intervencion Previa al Juicio PTI:
Si la PTI se completa con éxito, no habrá antecedentes de condena y el acusado no tendrá antecedentes criminales, es decir que no aparecerá un registro de condena. Sin embargo un acusado podra solicitar la eliminacion de antecedentes criminales para borrar cualquier registro de arresto en su contra.

Condiciones para la participar en el programa de PTI:
La duración del programa puede ir de 6 meses a 3 años, y tiene ciertas condiciones generales como: el control aleatorio de orina, y la evaluación de sanciones y multas. También se pueden imponer sanciones como la realización de servicio comunitario, pago de restitución y la presentación a evaluaciones psicológicas y/o de drogas y alcohol con el cumplimiento de sus respectivos tratamientos.
“ Si un acusado no completa con éxito las condiciones de la PTI, entonces el acusado es dado de baja del programa PTI y el caso vuelve al curso ordinario de enjuiciamiento”

Como se solicita la PTI?
Las solicitudes de PTI se hacen ante la Oficina de la Division Criminal del Condado donde se presentó el cargo criminal, no mas tarde de 28 dias despúes de la acusación. El valor a pagar es de $75.
El proceso de solicitud incluye una entrevista con el acusado por parte de un miembro de la División Criminal del Tribunal Superior, luego se prepara un informe escrito que detalla la desición de admisión o rechazo en el programa PTI, este informe es remitido al fiscal y al abogado defensor. Si se acepta, las condiciones son establecidas en la orden de PTI y deben cumplirse para que el programa se complete con éxito. Si por alguna razón el solicitante no es aceptado, el solicitante podra apelar la decisión ante el Juez Presidente de la Sala Criminal, dentro de los 10 dias siguientes al rechazo.